AutoStore para un retailer online: 350 líneas de pedidos por hora

La solución AutoStore para el retailer online Finnish Design Shop está integrada por 15 robots, 25.000 cubetas, 5 puertos y una solución de cinta transportadora y sorter, además del software eManager

Finnish Design Shop, retailer online de artículos de diseño finlandés y nórdico, ha experimentado un rápido crecimiento desde su fundación en 2004. Actualmente, ofrece más de 300 marcas y realiza envíos a más de 180 países, consolidándose como líder mundial en la venta minorista en línea de diseño nórdico.

Su nuevo centro logístico, ubicado en Turku, en la costa suroeste de Finlandia, es una muestra de su proceso de expansión. La necesidad de un almacén más grande llevó a la empresa a automatizar sus instalaciones con el sistema ASRS AutoStore de Element Logic.

Un retailer pionero en la automatización con AutoStore

Finnish Design Shop fue el primer negocio online de Finlandia en implantar AutoStore para desarrollar y ampliar sus actividades comerciales. Antti Lumme, director general de Element Logic Finlandia, destaca que “una parte significativa de los usuarios globales de AutoStore son empresas de comercio electrónico, y en el mercado finlandés Finnish Design Shop es pionera”.

Por su parte, Kalle Karvanen, director de Logística de Finnish Design Shop, añade que “las soluciones AutoStore se están convirtiendo en un estándar, especialmente en la venta online de pequeños artículos. He visto todo tipo de proveedores de servicios y soluciones a lo largo de mi carrera, y puedo decir sin reservas que AutoStore es uno de los mejores”.

AutoStore: Uso eficiente del espacio para un retailer online

La planificación del centro logístico comenzó en mayo de 2020, y el contrato con Element Logic se firmó en febrero de 2021. Las instalaciones, que incluyen oficinas, un restaurante, una sala de exposiciones y el almacén, estaban listas en otoño de 2021. Karvanen recuerda que “cuando el equipo de Element Logic llegó para montar la rejilla, el edificio aún no estaba terminado. AutoStore se instaló al mismo tiempo que se finalizaba el edificio. En total, se tardaron tres meses en completar la instalación”.

Con una superficie de casi 10.000 metros cuadrados y una altura de 11,7 metros, el diseño del almacén permite aprovechar al máximo el espacio gracias a la inversión en AutoStore. El pedido incluía 15 robots, 20.000 cubetas, 5 puertos combinados de entrada y salida, y una solución de cinta transportadora y clasificación. Durante los dos primeros años de funcionamiento, la capacidad de almacenamiento se amplió con 5.000 nuevas cubetas.  La entrega también incluía el software eManager desarrollado por Element Logic. La solución puede procesar aproximadamente 350 líneas cada hora. La inversión total superó los dos millones de euros.

Ergonomía y seguridad con AutoStore para un retailer online

El sistema AutoStore ha demostrado ser altamente eficiente y fácil de usar. Karvanen destaca: “El sistema operativo proporcionado por Element Logic es intuitivo y no requiere días de formación. Esto es crucial en una industria con fluctuaciones estacionales y de volumen, y con una rotación de personal considerable. El poco tiempo necesario para la formación del personal es especialmente importante. Y, como a veces utilizamos trabajadores temporales, el poco tiempo necesario para la formación del personal es especialmente importante, dice Karvanen.

La automatización también ha mejorado las condiciones de trabajo. Los operarios pueden manipular los productos de forma rápida, segura y ergonómica. “AutoStore es una solución con certificación CE. Si hubiéramos optado por otra solución que no fuera AutoStore, tendríamos que recoger los artículos más manualmente entre carretillas elevadoras, lo que supondría un mayor riesgo de accidentes laborales”, apunta Karvanen.

Imagen de detalle de un robot AutoStore de Element Logic agarrando una cubeta
La necesidad de un almacén más grande llevó a la empresa a automatizar sus instalaciones con el sistema AutoStore de Element Logic, el más denso del mercado.

Una experiencia positiva con AutoStore 

Tras dos años de uso, Finnish Design Shop valora muy positivamente la colaboración con Element Logic. “Los tiempos de inactividad son cortos y el sistema ha funcionado extremadamente bien. Todos estamos muy contentos con AutoStore y con la formación proporcionada por Element Logic. Nuestros usuarios pueden resolver problemas menores de forma autónoma, y Element Logic nos ha ofrecido una asistencia valiosa y oportuna en casos más complejos”, comenta Karvanen.

Antti Lumme añade: “Nuestra colaboración es mutuamente beneficiosa. Sabemos cómo proponer nuevas soluciones o cambios en las operaciones existentes, siempre considerando el negocio del cliente”.

Compromiso con la sostenibilidad

La sostenibilidad ha sido un factor clave en el diseño de las soluciones. El centro logístico utiliza paneles solares y calor geotérmico para generar energía y calor. El bajo consumo energético de AutoStore y su largo ciclo de vida encajan perfectamente con el plan de sostenibilidad de Finnish Design Shop. “Ser sostenibles en todo lo que hacemos es importante para nosotros. AutoStore es muy eficiente en términos energéticos y nos permite reducir el impacto global en comparación con soluciones alternativas”, explica Karvanen.

Mejora de la experiencia del cliente con AutoStore

El objetivo de Finnish Design Shop es mejorar la experiencia del cliente, garantizando plazos de entrega rápidos, incluso con la creciente demanda. “Con AutoStore podemos entregar más rápido que antes, lo que mejora la experiencia del cliente. Esto nos diferencia de nuestros competidores”, afirma Karvanen.

Los clientes destacan a menudo los rápidos plazos de entrega de Finnish Design Shop en sus comentarios, un aspecto muy valorado. Además, la disponibilidad de los productos es una ventaja significativa. Con una amplia gama de artículos de acceso inmediato en su inventario, Finnish Design Shop se asegura de que los clientes no tengan que esperar mucho para recibir sus productos.

AutoStore de Element Logic para retail: Enfoque orientado a soluciones

Kalle Karvanen está muy satisfecho con la colaboración con Element Logic, y especialmente impresionado por la agilidad y eficiencia de sus servicios de automatización. Aprecia su eficacia, ya que evitan retrasos innecesarios y ofrecen rápidamente las soluciones oportunas. Además, destaca la fiabilidad de la organización en general, haciendo hincapié en que cuando los recursos de la sucursal finlandesa son limitados, se dispone fácilmente de apoyo a nivel corporativo.

“El mantenimiento del sistema puede realizarse de robot en robot y las operaciones normales pueden llevarse a cabo durante el mantenimiento. Esto supone una enorme ventaja para nosotros, en comparación con la necesidad de interrumpir las operaciones durante el mantenimiento”, concluye Kalle Karvanen.

Datos y cifras

  • Sistema AutoStore
  • Software Element Logic eManager
  • 15 robots
  • 25.000 cubetas
  • 5 puertos combinados de entrada/salida
  • Sistema de cinta transportadora y línea de clasificación
  • Velocidad de procesamiento aproximada de 350 líneas por hora